Recursos humanos y algunos ejemplos ¡Lo que necesitas saber está aquí!

Hoy te hablamos de recursos humanos, ejemplos y las funciones que cumple esta importante área en una empresa con la finalidad de que puedas entender mejor este concepto tan amplio. De forma general se entiende por recursos humanos como un grupo de empleados, trabajadores o colaboradores de una empresa o negocios, sin importar su tamaño. 

Sin embargo… ¿Qué define “recursos humanos”?

Recursos humanos se emplea para definir los procesos de control y gestión del área que se encarga de los procesos de selección, contratación, formación y de mantener a dicho personal dentro de la empresa que necesita para alcanzar sus metas y objetivos.

Para que un área de este tipo sea exitosa debe cumplir con pautas y normas para lograr tal fin. ¿Quieres saber cuáles son? Continúa leyendo este artículo de nuestro blog de Talention y no te pierdas detalles de los ejemplos de recursos humanos que tenemos para ti.

Algunos ejemplos de recursos humanos

Ahora bien, una vez comprendido el concepto de recursos humanos veamos ejemplos del mismo. Si bien se trata de una definición muy amplia, no hay dudas que en el campo de estudio académicos y empresariales se hacen cada día grandes avances. 

En este orden de ideas hoy te vamos a presentar algunos ejemplos de cómo la gestión de recursos humanos es determinante. 

  • Los procesos de contratación de una empresa, son llevados a cabo por el departamento de Recursos Humanos. Los cuales deben hacer gestiones administrativas varias con las personas a contratar. Esto inicia con la selección y evaluación de currículum según el perfil que necesita la empresa. Pasando por las entrevistas, hasta seleccionar el mejor candidato para el trabajo.
  • En una organización u empresa que considera que su equipo de trabajo está desmotivado,. Lo cual repercute en un bajo rendimiento de actividades. En este caso  el departamento de recursos humanos debe intervenir en la situación. Para determinar el origen de las desmotivación, motivar y subsanar las posibles faltas 
  • Otro ejemplo de recursos humanos es cuando un empleado se da de baja por razones médicas o de maternidad. Es aquí cuando el departamento de recursos humanos deberá buscar un nuevo candidato para cubrir esa vacante temporal. 
  • Cuando se habla de recursos humanos no puede faltar el caso de adiestramiento para actividades específicas. Con esto nos referimos por ejemplo a si una empresa al comprar una nueva maquinaria necesita certificación para usarla o no.

Funciones de un departamento de recursos humanos

Entre los recursos humanos y ejemplos de las funciones que debe cumplir un departamento de este tipo en cualquier empresa u organización, podemos encontrar: 

  1. Reclutamiento y selección de personal.
  2. Gestión administrativa y eficaz del personal.
  3. Formación y desarrollo profesional que mejoren el desempeño individual y también el de toda la organización.
  4. Relaciones laborales que incentiven la innovación, la creatividad y la flexibilidad..
  5. Prevención de riesgos laborales (PRL), con un buen sistema de seguridad y salud de los trabajadores en el espacio laboral.
  6. Vincular la evaluación del desempeño y las compensación de acuerdo a las competencias ejercidas por cada trabajador..
  7. Beneficios sociales.
  8. Planificación de la plantilla.
  9. Análisis de puestos de trabajo.
  10. Descripción y retribución del puesto de trabajo.
  11. Aspectos legales.
  12. Mediación entre empleados.
  13. Despidos y bajas.
  14. Creación de informes.
  15. Recopilación de datos de los empleados, entre otros

Recursos humanos y ejemplo de herramientas que puedes implementar 

Ahora toca el turno a los recursos humanos y ejemplo de herramientas que pueden utilizar para hacer una gestión más eficiente. Están por ejemplo

1. Redes sociales internas o empresariales

Hoy en día existe mucha variedad en programas y redes sociales que facilitan la comunicación interna con los empleados. Incluso si no son del mismo departamento, sede o sucursal. invertir en un buen sistema de comunicación ayudará significativamente a que el trabajo fluya más eficientemente.

2. Plataformas de incentivo para empleados

Otro ejemplo de recursos humanos eficientes porque estas plataformas son herramientas que permiten gestionar actividades dinámicas para motivar a los empleados. Además están diseñadas para fomentar la participación activa. 

3. Fomentar el aprendizaje

Una de las actividades que no puede fallar en ningúna organización es fomentar el aprendizaje de tus empleados. Para ello es de vital importancia hacer planificación de adiestramientos, cursos, capacitaciones y talleres que ayuden a mejorar profesionalmente, personal y que estén en línea con las metas y objetivos de la empresa.

4. Plataformas digitales de gestionar el departamento de recursos humanos

En recursos humanos todo debe ser más eficiente en el uso de plataformas digitales ya que con ellas puede ir desde la selección de contrataciones, hasta el pago de los empleados. Así conocerás la nómina real, el desempeño de actividades, gestionar las ausencias, las vacaciones, las bajas. Además, las mismas te permiten actividades como los procesos de contratación, retribuciones, entre otras.

Sin duda la automatización de las tareas diarias ayuda a minimizar costos y tiempo. Asimismo si tomas programas que trabajan desde la nube tendrás accesos a la información desde donde estés. 

Organizar tu departamento de recursos humanos con Talention

En Talention nos preocupamos por tu bienestar, por ellos te presentamos recursos humanos y ejemplo de situaciones, funciones y herramientas que pueden imperar en tu empresa. Con la finalidad de ser mejores y más eficientes cada día. Eso sí toma en cuenta que el área de recursos humanos de una empresa debe analizar los objetivos organizacionales. 

Asimismo, es un departamento que siempre debe ser previsivo y, ante todo, garantizar el bienestar de los empleados. También hacer estimación de recursos y mano de obra de la disponga, todo ello enmarcado en los metas y objetivos de empresa. 

Visita la web de Talention donde encontrarás mas información de interés.

En Talention te presentamos los ejemplo de recursos humanos

¿Por qué son importantes los planes de igualdad de una empresa?

¿Para qué se necesitan los planes de igualdad en la empresa?

Los planes de igualdad también conocidos como Plan de Igualdad de Oportunidades(PIO). Los mismos fueron establecidos legalmente en Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. Siendo esta ultima una necesidad antes las situaciones de desventaja y discriminación de las personas

Leer Mas »