¿Por qué son importantes los planes de igualdad de una empresa?

¿Para qué se necesitan los planes de igualdad en la empresa?

Los planes de igualdad también conocidos como Plan de Igualdad de Oportunidades(PIO). Los mismos fueron establecidos legalmente en Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. Siendo esta ultima una necesidad antes las situaciones de desventaja y discriminación de las personas por diversa razones, como la descripción del genero, limitaciones físicas, entre otras. 

En general se busca estrategias que promuevan la diversidad, equidad, inclusión, pertinencia y justicia social para todos. Es decir son un conjunto de medidas que sirven para garantizar como indica su nombre igualdad de trato. 

¿Quiere saber más? Sigue leyendo este artículo del blog de Talention y aprende de este tema de interés.

¿Por qué son importantes  los planes de igualdad de una empresa?

¿Por qué son importantes los planes de igualdad de una empresa?

Los planes de igualdad de una empresa son importantes como una medida de establecer iguales condiciones para los trabajadores. Sin que los mismos tengan que sufrir discriminaciones de algún tipo. Están por ejemplo para brindar oportunidades para las mujeres y los hombres de una organización u empresa. 

Ahora bien, con los planes de igualdades se busca eliminar por completo las situaciones donde pudieran existir discriminación por razón de sexo de las personas. Vale acotar que los mencionados planes para la igual estan segiango para las empresa con más de 50 personas en plantilla.  

Asimismo al poner en marcha un plan de este tipo exige que sea iniciativa de la misma empresa. Además se debe hacer un diagnóstico de la situación actual. Este último es responsabilidad de una Comisión Negociadora de la empresa y un representante legal de los trabajadores.

1.- Leyes que sustentan los planes de igualdad

Actualmente es amplia las opciones legales que sustentan los planes de igualdad, entre algunos de ellos podremos nombrarte. 

  • Ley Orgánica 3/2007 con fecha del 22 de marzo, referida a la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Real Decreto 713/2010 con fecha del 28 de mayo, acerca de los registros y depósitos de convenios, los acuerdos colectivos de trabajo y de los planes de igualdad
  • Real Decreto Legislativo 2/2015 con fecha del 23 de octubre, con la cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
  • Real Decreto-ley 6/2019 de fecha 1 de marzo, relacionada con las medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación-
  • Real Decreto 901/2020 con fecha de 13 de octubre con el cual se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010 con fecha de 28 de mayo, este último relacionado con los registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. 
  • Real Decreto 902/2020 con fecha del 13 de octubre relacionado con las igualdades retributivas para mujeres y hombres. 

Los arriba mencionados son algunas de las leyes y decretos que sustentan los planes de igualdad de una organización. 

2.- Actores en la elaboración de los planes de igualdad

Teniendo claro que son los planes de igualdad, las normativa legal que lo rigen es importante saber quiénes se encargan de elaborar un plan de este tipo. En este sentido son varios los actores que forman parte de las negociaciones para la elaboración e implementación exitosa de un plan de esta índole. Entre ellos podemos mencionar: 

  • Representante de la directiva de organización u empresa, ya que son los encargados de fomentar la igualdad entre los trabajadores. Así como también de impulsar los cambios necesarios para cumplir los objetivos plan de igualdad
  • Representantes de los trabajadores, ya que serán el enlace entre la directiva y los trabajadores de la empresa. Tanto la directiva como los representantes de los trabajadores forman parte de la Comisión negociadora del plan de igualdad.
  • Comisión de Igualdad permanente y la Comisión negociadora, en este punto pueden ser las mismas personas para ambas comisiones. Puesto que de ellos dependen las negociaciones y la implementación exitosa del mismo.
  • Diagnóstico de situación actual según expertos internos y/o externos los cuales deberán proponer las medidas a implementar. En casos más complejos es recomendable recurrir a profesionales expertos en materia de igualdad para salvar todos los detalles en la elaboración del plan de igualdad. 
  • Los empleados de las organizaciones y empresas, ya quienes les debe informar oportunamente las medidas de los planes de igualdad y el momento de implementación del mismo. 

3.- Contenido mínimo necesario del plan de igualdades

Contenido mínimo necesario del plan de igualdades

Entras los detalles mínimos que debe contener un plan e igualdades tenemos: 

  • Definir o nombrar las partes implicadas en la negociación de los planes de igualdad.
  • Establecer el ámbito de acción temporal, territorial y personal, territorial y temporal que incluye o no el plan, es decir, definir cuándo, dónde y a quiénes va dirigido. 
  • Presentará el informe de diagnóstico de la situación actual de la empresa.
  • Mostrase los resultados de la auditoría retributiva. 
  • Establecer los objetivos generales y específicos, cuantitativos y cualitativos del plan de igualdad que la empresa u organización desea alcanzar.
  • Definir las estrategias o las medidas a tomar para la implementación del plan sea exitoso según los objetivos planteados.
  • Establecer los mecanismos y sistemas para el seguimiento, control y evaluación del plan.
  • Los recursos y medios disponibles para alcanzar los objetivos marcados.
  • Planificación estrategias y calendario de tareas para el cumplimiento de la implementación y seguimiento del mismo
  • Seleccionar la comisión de seguimiento para evaluar la prosecución del plan.
  • Mecanismos y planes de acción para abordar las posibles discrepancias que pudieran surgir en medio de la implementación de los planes de igualdad.

Talention y los planes de igualdad que debes tener tu empresa

Como puede apreciarse los planes de igualdad son una necesidad en todas las organizaciones y empresas con más de 50 empleados. Es por ello que no debes dejar pasar la oportunidad de diseñar el tuyo lo más pronto posible. Además el plan debe estar acorde a las necesidades de la organización y de los trabajadores. 

Si tienes dudas te recomendamos buscar un experto en planes de igualdad. También puede consultar más información de interés en el portal web del Ministerio de Igualdad. Además no dejes de visitar la web de Talention en donde encontrarás más información de interés. 

Talention te explicamos en qué consisten los planes de igualdad

¿Por qué son importantes los planes de igualdad de una empresa?

¿Para qué se necesitan los planes de igualdad en la empresa?

Los planes de igualdad también conocidos como Plan de Igualdad de Oportunidades(PIO). Los mismos fueron establecidos legalmente en Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. Siendo esta ultima una necesidad antes las situaciones de desventaja y discriminación de las personas

Leer Mas »